Curso de Postgrado “Campo Magnético de la Tierra y Actividad Geomagnética”

28 Julio 2020 02:51

En el marco del Trayecto Curricular “Ciencia de Datos Aplicada a Meteorología del Espacio - Resolución N° 0680/2019”, se informa a los interesados que se encuentran abiertas las inscripciones para el curso de posgrado “Campo Magnético de la Tierra y Actividad Geomagnética, a cargo de la Dra. Ana G. Elías (FACET-UNT- CONICET). El mismo se desarrollará en modalidad virtual y dará inicio el día jueves 30 de julio, a las 10:00 hs.

Inscripciones: https://forms.gle/N17EyV96V14BW4Gf9

Coordinación: Dra. María Graciela Molina

Consultas:
Dra. Elías - aelias@herrera.unt.edu.ar
Dra. Molina -  gmolina@herrera.unt.edu.ar

Resumen del curso

Se estudiará, primero, el campo magnético intrínseco de la Tierra, siguiendo con su interacción con el viento solar, la magnetósfera resultante, y su variación de origen interno (variaciones de muy largo plazo), y de origen externo (variaciones de muy corto, mediano y largo plazo). Además, se presentarán los conceptos necesarios para entender los diferentes índices magnéticos, tan utilizados por la meteorología espacial al momento de entender las perturbaciones del campo geomagnético debido a eventos asociados al Space Weather.

El objetivo es introducir al alumno en el geomagnetismo, para que luego del curso sea capaz de describir las principales características del campo magnético de la Tierra, cualitativa y matemáticamente, y entienda su variación temporal desde las micro-pulsaciones hasta las inversiones.

Organizan:
Laboratorio de Computación Científica - FACET (UNT)
Tucumán Space Weather Center - FACET (UNT)